EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN EL PERÚ: MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS

En cuanto al género, el 51% de varones y el 49% de mujeres se han visto involucrados en los casos de acoso escolar hasta ahora reportados.


Publicado el : 13/11/2022

De acuerdo con el portal SíSeVe del Ministerio de Educación, entre septiembre 2013 y octubre 2022, se han reportado 49 652 casos de bullying o acoso escolar, en los colegios de nuestro país. De esta preocupante cifra, el 54% representa la violencia ejercida entre escolares; y el 46%, proviene del personal de las instituciones educativas hacia los propios escolares. Con relación al nivel de educativo, los casos se ubican de la siguiente manera: Inicial (3985), Primaria (17842), Secundaria (27627) y no precisa (193). En cuanto al género, el 51% de varones y el 49% de mujeres se han visto involucrados en los casos de acoso escolar hasta ahora reportados. Y con relación al tipo de violencia que se registró en estos casos, encontramos lo siguiente: física (24140), psicológica (17034) y sexual (8478). Ahora, más allá de las cifras, ¿qué es lo que se ha venido haciendo para afrontar esta problemática socioeducativa, desde el ente rector de la educación de nuestro país?

En el 2014, el Ministerio de Educación creó la plataforma virtual SíSeVe, a través de la que se reportan hechos de violencia escolar contra niñas, niños y adolescentes para su atención por la institución educativa correspondiente; y que se encuentra disponible para la comunidad en general. Es importante reconocer que, para afrontar una problemática social - sea de cualquier índole-, resulta fundamental contar con cifras y evidencias para seguir buscando estrategias que permitan afrontarla. Asimismo, se siguen promoviendo campañas de sensibilización para contrarrestar esta problemática socioeducativa: “Cero bullying, somos patas” (2015), “Sácale tarjeta roja a la violencia” (2018) y “El bullying no es cosa de niños. No lo permitas, actúa” (2022); sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de la Educación lamentaron que los casos reportados en los primeros cuatro meses de este 2022 superaron al total de los reportados en el 2021 (769) y el 2020 (756). Sin duda, el retorno a la presencialidad escolar ha contribuido con la agudización del acoso escolar en nuestro país.

¿ESTRATEGIAS?

A nivel internacional, existen varias experiencias que intentan reducir y eliminar la violencia escolar que también se registra en las escuelas europeas. Por un lado, en algunas escuelas del Reino Unido se viene implementando el “Programa de Prevención del Acoso Olweus”, que comienza con un reconocimiento del problema; por eso, se recomienda que los colegios deberían realizar una encuesta para preguntar a los estudiantes sobre sus experiencias. Asimismo, el programa alienta a la escuela a establecer expectativas muy claras para un comportamiento aceptable, y las consecuencias si se infringen esas reglas. También hace hincapié en que los adultos debemos actuar como modelos positivos a seguir, que refuercen los buenos comportamientos y muestren tolerancia cero ante cualquier forma de victimización. De igual forma, el programa sugiere que las autoridades escolares identifiquen los lugares dentro de la escuela donde es más probable que ocurra la intimidación y supervisarlos regularmente.

Por otro lado, en Finlandia, desde el 2009, se sigue implementando el método “KiVa” término finés que significa ‘en contra del bullying”. Además de trabajar con las víctimas y los acosadores, este programa también "incorpora a los testigos"; es decir, incluye a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso. Asimismo, el mencionado programa trabaja mucho en la prevención del acoso escolar, a través de lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes por espacio de 45 minutos, donde no se hablan de casos particulares, sino del problema en general. Dichas actividades tienen como objetivo crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás. La idea es que se les enseña a los escolares a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada. Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y al personal docente.

Mención aparte merece el artículo de investigación publicado por Hamodi & Jiménez (2018), titulado: “Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil?” A través de publicación, los investigadores han logrado sistematizar varias experiencias educativas para afrontar y reducir el acoso escolar que se registra en las escuelas de América Latina y Europa.

A poco de culminar el presente año escolar, que ha significado el retorno a la presencialidad en las escuelas del país, ya no solo como sistema educativo, sino como sociedad en general debemos tomar mayor interés en esta compleja problemática socioeducativa que sigue afectando la vida de las niñas, niños y adolescentes escolares de nuestro país. Por esta razón, mi llamado como educador y padre de familia para convocar a otras instituciones de la sociedad civil para que aporten con proyectos que permitan ayudar a las instituciones educativas a mejorar la convivencia escolar y reducir los niveles de violencia todavía imperantes. Todos somos de alguna u otra forma, directa o indirectamente, responsables del acoso escolar o bullying que, si no lo enfrentamos corremos el riesgo de convivir en una sociedad cada más violenta y deshumanizada. Y tú, ¿qué estás haciendo para eliminar el acoso escolar?


Mg. Jesús Alberto Paiba Samamé:
Director Cambio 360°: "Acciones por un planeta mejor"

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